VMU Visual Memory Unit

Presentado en 1998, la VMUVisual Memory Unit, es la targeta de memoria oficial creada por Sega para la Dreamcast.
Se trata de una innovadora manera de guardar partidas ya que, hasta la fecha, ningúna otra targeta había incorporado una mini pantalla digital en la que nos iban apareciendo datos y mensajes durante el transcurso del juego.
En aquel entonces, la gran mayoría de targetas de memoria eran conectadas directamente a la consola, pero la VMU de Sega se conectaba directamente al mando de la consola, o a la pistóla e incluso al volante. Para ello, los accesorios disponían de una ranura donde se introducia la VMU. Dicha ranura permite que la mini pantalla de la targeta quede a la vista, de manera que así resulta más fácil leer los mensajes que nos van llegando durante el transcurso del juego.
Algunos juegos de Dreamcast, como por ejemplo Sonic 2, disponían de sus minijuegos, que al ser separados del mando y de la consola, nos permitía seguir jugando a dichos minijuegos.
La targeta también podía ser usada como tamagochi.
Todo esto ocasionaba que la targeta debía tener una pila de botón para poder ser usada de manera independiente de la consola.
Por otro lado, también ofrecía la posibilidad de ser conectada a otra VMU del mismo modelo para intercambiar datos, o partidas.
Con el paso del tiempo el diseño de la VMU sería adoptada por otras consolas.
Aunque el modelo de color blanco es el más extendido y conocido, también existen otros modelos de colores transparentes también oficiales de Sega.