Dead Space, terror en el espacio
Una nave minera intergaláctica, la USG Ishimura, ha dejado de dar señales de vida después de desenterrar un artefacto extraño en un lejano planeta. Al rescate son enviados a bordo de la USG Kellion 3 miembros: Isaac Clarke, un ingeniero en telecomunicaciones; Kendra Daniels, una experta en sistemas informáticos y Zach Hammond, jefe de seguridad. Su misión, nuestra misión, será la de reparar dicha nave y de paso investigar lo que allí ha ocurrido. Pero esta no será una simple investigación…

Con este argumento Electronic Arts nos pone delante el juego desarrollado por su equipo Redwood Shores. Dead Space es, como ya todos sabréis a estas alturas, un survival horror. Es cierto que el género está más que trillado, y que anda de capa caída, y también que su argumento, ALIENS+ESPACIO+TERROR, no es nada original, pero Dead Space funciona y lo hace a la perfección.

He de reconocer que antes de probarlo me “asustaba” un poco el hecho de que fuese lo mismo de siempre y encima aburrido. Digo esto porque quitando un par de entregas de la saga Resident Evil y lo mismo con Silent Hill, el resto me han parecido más de lo mismo y encima aburridos. Pero en Dead Space la cosa funciona desde el principio, con un arranque que quita el hipo.

Desde un primer momento uno se da cuenta de que Dead Space no es un juego más, sino que se trata de un juego especial, con carácter propio y cuyo desarrollo invita a querer más hasta llegar al final. La ambientación del juego es de lo mejor que he visto a día de hoy, siendo la aventura más envolvente de la denominada Next Gen.

Dead Space da miedo de verdad. No hay nada como jugarlo a solas en casa, con el equipo de sonido a todo trapo y a oscuras. Si el jugador pone esto de su parte, el resto ya lo pone el juego: en entorno agobiante y hermético, la sensación de soledad que nos acompaña en toda la aventura, el silencio de ciertos momentos, la ambientación lograda, la música y efectos de sonido,… Todo esto se traduce en una premisa: Dead Space da miedo, mucho miedo. No tiene precio, si te gusta pasar miedo y por poner un ejemplo, ir andando por un pasillo silencioso y que de repente comiencen a estallar sus paredes…

Me ha gustado el detalle respecto a la forma de acabar con nuestros enemigos. No bastará con freírlos a tiros, ya que la munición escasea, ni con un certero disparo en la cabeza para acabar con ellos. En esta aventura espacial tendremos que desmembrarlos para después rematarlos con un fuerte pisotón que acabe con ellos, algo que le da un toque original. Tendremos acceso a diversas armas a lo largo de la aventura las cuales, al igual que nuestro traje, podremos ir mejorando con un genial sistema.

Aparte del miedo y de la acción, en Dead Space también hay lugar para puzzles, que aunque no abundan están muy bien ideados. Y lo que es mejor, forman parte del argumento y no entorpecen para nada el desarrollo del mismo ya que están muy bien integrados. También encontraremos a lo largo de nuestra aventura por el Ishimura ciertos minijuegos, como baloncesto o galería de tiro, que amenizarán un poco más si cabe la partida.

Aunque el desarrollo del juego sea algo lineal, y digo lineal porque contamos con un botón que en todo momento nos indica dónde ir, os recomiendo que explotéis vuestro espíritu aventurero e investiguéis la nave a fondo. Más de una sorpresa os aguarda si me hacéis caso…

Gráficamente el juego es una maravilla, de lo mejorcito del panorama actual. Desde la secuencia inicial te das cuenta de este detalle. Los impresionantes efectos de luz, los paseos por el exterior de la nave, el diseño de los escenarios y personajes, así como su modelado, las estancias oscuras y alumbradas con la linterna del arma de Isaac, la forma de moverse de nuestro personaje,… Todo es genial. Incluso el sistema de menús en pantalla, que está integrado perfectamente como si de un holograma en 3D proyectado por nuestro traje se tratase.

Dead Space, por si no ha quedado claro en estas líneas, es para mí de lo mejorcito que ha salido en lo que va de vida de las consolas de Next Gen. Dead Space es, junto a Uncharted y Bioshock, los únicos juegos que me he acabado con ganas, con interés por avanzar en su trama y por conocer el desenlace final de la misma.

Si alguna vez en tu vida has querido experimentar lo que la teniente Ripley sintió y padeció en Alien a bordo de la nave Nostromo, esta es sin lugar a dudas tu oportunidad. Ármate de valor y, en la piel de Isaac Clarke, adéntrate en los oscuro pasillos del UGS Ishimura y sobrevive para conocer el final de esta aventura llena de terror y sangre.

Dead Space es, sin lugar a dudas, una aventura inolvidable.

Lo Mejor:

  • La ambientación conseguida, en todos los sentidos.
  • El apartado gráfico, que es impecable.
  • Jugarlo a oscuras y con el sonido a tope: sentirás miedo, mucho miedo…

Lo Peor:

  • La duración del juego, que podría haber sido un poco mayor.
  • Que no tenga un modo cooperativo: hubiese sido una experiencia orgásmica.
Artículo escrito por: BeeGamer