Far Cry 2
Promedio: 7 (1 vote)
 
Desarrollado por Ubisoft Montreal y editado por Ubisoft, nos llega Far Cry 2, un título de acción en primera persona que desborda calidad por los 4 costados y que quizás sea uno de los juegos del año. Ya la primera parte cosechó gran número de premio y fue “alabado” por a crítica del sector. Visto lo visto, esta segunda entrega va por el mismo o mejor camino. Vamos a tratar de analizar este Far Cry 2 pero va a ser algo difícil, ya que es un juego tan amplio en todos los sentidos y que abarca tanto que será difícil no pasarnos algo interesante por alto. Veamos qué es concretamente Far Cry 2 y en qué consiste…

En Far Cry 2 nuestra principal misión será localizar al Chacal, un contrabandista de armas que suministra a 2 bandos enfrentados en una guerra civil, que tiene lugar en el corazón de África. El equipo de Ubisoft Montreal se desplazó hasta Kenia para documentarse y así poder plasmarlo en el juego con todo lujo de detalle, aunque Kenia no aparezca en el juego. La historia está cogida de varios conflictos tanto pasados como actuales de la zona: guerrillas enfrentadas, contrabando de armas, intereses extranjeros, contrabando de diamantes,…

Tras una breve introducción de casi 10 minutos, tomamos el control del personaje que hayamos elegido y sin apenas tiempo para asimilarlo estamos de lleno en la acción. Y además con malas noticias, ya que seremos informados de que hemos contraído la malaria, enfermedad que no acompañará durante bastante tiempo y que en más de una ocasión nos dará la tabarra.

Creo que ya os he comentado que nuestra misión principal es acabar con el Chacal. Pues bien, la forma de hacerlo es ir cumpliendo misión tras misión hasta que lleguemos al final del juego. Y ya está. Pero claro, escribirlo es una cosa y hacerlo es otra. Con Far Cry 2, Ubisoft nos ofrece algo así a la libertad total. Es decir, que podemos hacer “lo que queramos”, “cuando queramos”, y “como queramos”. Todo ello dentro de ciertos límites, claro está. Y para ello nos ha dado la friolera de 50 kilómetros cuadrados. Tenemos 50 kms2 para hacer y deshacer a nuestro antojo, para movernos por placer o en busca de algún objetivo o misión. Y junto a la trama principal del juego y sus misiones principales, tendremos en todo momento a nuestro alcance misiones secundarias y terciarias, lo cual hace que este Far Cry 2 sea grande… en todos los sentidos. Y lo bueno es que entre tanta misión seremos nosotros mismos los que decidamos, por así decirlo, la forma en la que la historia se vaya desarrollando. Tendremos la sensación de que todo depende de nosotros, de que estamos ante una historia abierta la cual se va escribiendo a golpe de decisiones nuestras, de tiros, de caminos,… A lo largo de la historia encontraremos colegas que colaborarán con nosotros en momentos puntuales y que nos ayudarán si lo necesitamos, habrá traiciones, muertes, alegrías, tristezas,… Y es que, como ya hemos dicho, en Far Cry 2 hay de todo.

En Far Cry 2 contamos con una barra de energía dividida en segmentos. Si somos heridos durante un tiroteo tendremos que curarnos, o bien con jeringuillas que restaurarán toda nuestra vida o, si estamos en las últimas, podremos recuperar un fragmento más ejecutando una secuencia de autocuración, en la que vemos como nuestro personaje se autocura, recomponiéndose los dedos, por ejemplo, o extrayéndose una bala de la pierna con unas tenazas. Durante este tiempo seremos vulnerables, así que más vale esconderse un poco para hacerlo. Aparte de esto, también deberemos curarnos de la malaria cada cierto tiempo, y para ello contaremos con un bote de pastillas. Cada vez que nos dé un arrechucho, tendremos que tomarnos una pastilla. Hay 2 cosas malas: que el arrechucho nos puede dar en cualquier lugar y momento y que las pastillas se acaban. Cuando se nos acaben tendremos que ir a por más.

En cuanto a las armas, en Far Cry 2 las hay de todos los tipos y colores. El único arma que jamás nos abandonará será un machete de grandes dimensiones. Luego tenemos Armas Principales – fusiles de asalto, armas de precisión, escopetas-, Armas Secundarias – pistolas, uzis y armas de una mano- y Armas Especiales – lanzacohetes, lanzallamas, morteros-. Podremos llevar un arma de cada tipo en todo momento y acceder a ellas con la cruceta de nuestro mando.

Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención en Far Cry 2 es la realidad de todo cuando nos rodea, y con el ejemplo que os voy a poner lo entenderéis. Si cogéis el lanzallamas y quemáis parte del bosque y maleza que os rodea, todo será calcinado y así estará el resto de la partida. Es decir, que lo que destrozáis permanece destrozado durante el resto del juego. Y hablando de llamas y fuego, es una pasada coger el lanzallamas y, en una zona en la que hay enemigos, sin que éstos se den cuenta, quemar la maleza que tienen alrededor y ver cómo el fuego acaba con ellos sin tener que esforzarte lo más mínimo. Pero mucho cuidado, ya que el fuego nos puede jugar una mala pasada y ser nosotros los que acabemos calcinados por las llamas.

Algo difícil será, en muchísimas ocasiones, saber dónde están los enemigos. Y es que, entre la amplitud del mapeado y la exuberante vegetación que nos rodea, no será nada fácil localizarlos entre tanta casa, objeto, coche, árbol y demás elementos del escenario. Los enemigos están dotados de una buena IA, y al igual que nosotros se esconden, buscan la colaboración de sus amigos,…

En Far Cry 2 las armas son muy importantes, y para conseguirlas podremos usar 2 vías: o bien se las robamos a los enemigos que vayamos abatiendo o bien, visitando la armería. Lo malo de robárselas a los enemigos es que se suelen encasquillar con facilidad y sorprendentemente en los momentos que menos deben. Por lo tanto es mejor hacernos con nuestro arsenal a través del servicio de la armería. Una vez comprada un arma en la misma, siempre estará disponible para nosotros y de forma gratuita, y para recogerlas deberemos ir a las casas francas que tengamos. Y no todo acaba aquí, ya que también tendremos acceso en las armerías a ciertas mejoras de cada arma como puede ser la precisión, la capacidad de daño, mayor número de proyectiles,… Este sistema es un poco rollete a primera vista, pero obliga invita al jugador a involucrarse un poco más en este sentido y en la historia, ya que cuanto mejor sea nuestro armamento más sencillo será mantenernos con vida. O al menos influirá de manera positiva.

Uno de los puntos negativos del juego, que alguno tendría que tener, es el trámite del desplazamiento que tendremos que realizar para ir a cualquier lado y avanzar en las misiones. Llega un momento que tanto paseo en coche, tanto tiempo conduciendo de un lado a otro, puede hacerse algo tedioso. Pero esto sucede en ciertos momentos, ya que en general la experiencia de juego de Far Cry 2 es excelente. Comenzando por la historia que poco a poco nos va atrapando, sobre todo por llegar a darle caza al Chacal, nuestro objetivo final del juego. De todas maneras, si nos aburrimos con tanto viaje en coche y andando, siempre podemos optar por ir a las paradas de autobús y hacer uso del él para desplazarnos.
Ya os avisamos desde BeeGamer que el modo Historia de Far Cry 2 es bastante largo y nos tendrá ocupados bastante tiempo. Y por si esto fuese poco, en Ubisoft no se han quedado parados y nos han incluido un modo online con varios modos de juego. Una de las principales características del modo online es el Editor de Mapas, y es que han incluido un editor de niveles que cuenta con una interfaz muy sencilla e intuitiva y nos otorga gran libertad a la hora de crear entornos y escenarios. Podremos descargarnos escenarios creados por otros, votarlos, y subir los que nosotros creemos. Las herramientas que incluye son sencillas de utilizar pero al mismo tiempo encierran gran potencia, pudiendo crear en un par de minutos escenarios con montañas, terreno variable (gracias a una herramienta de “ruido”), cantos erosionados, cañones de piedra, ríos o espesas junglas, como si estuviésemos usando un editor de imágenes. Para asegurarnos de que el mapa funcione, contamos con la opción de probarlo al momento, en el propio editor, y comprobar si todos los puntos de generación están bien situados, entre otras cosas.
Por meternos un poco en materia más técnica, decir que gráficamente Far Cry 2 es un producto de gran calidad. Nos ofrece un enorme mapeado, modificable y destruible en tiempo real, siendo lo más parecido a la realidad. Cierto es que no es perfecto, y que muchos otros títulos destacan más que éste, pero en conjunto Far Cry 2 se lo lleva de calle. La cantidad de entornos, de elementos en pantalla, su diversidad, la estabilidad del motor del juego, sin ralentizaciones ni parones ni tirones de ningún tipo,… Lo mejor que os puedo decir es que le deis una oportunidad a este juego y lo probéis vosotros mismos.

El sonido también es de calidad, contando con un genial doblaje al castellano y muchas líneas de diálogo. Además se han currado el tema de los acentos, ya que el juego se desarrolla en África y hay mucho personaje extranjero. Incluso algunos de ellos utilizarán dialectos propios de la zona para comunicarse. Ubisoft ha dotado al juego de un sonido 5.1, el cual hace que nos sintamos como si estuviésemos en la misma selva, con una banda sonora llena de influencias tribales y músicas africanas.

Para terminar quiero decir que los estudios de Ubisoft Montreal han creado un título con personalidad propia, manteniendo la base del primer Far Cry pero ofreciéndonos un mapeado gigantesco, un mundo abierto que invita a la exploración, una increíble sensación de libertad y una historia digna de una obra del séptimo arte. La búsqueda del Chacal es una excusa perfecta para perdernos en las bondades que nos ofrece Far Cry 2 y escribir la historia a nuestro antojo, según nos vaya pareciendo. Far Cry 2 es un soplo de aire fresco ante tanto FPS de corte casi siempre idéntico, con algunos elementos de aventura y que nos ofrece una experiencia de juego totalmente diferente a la del resto.

Lo mejor:
  • El extenso mapeado y los diferentes emplazamientos que alberga.
  • El efecto del fuego, que si es más real te quema.
  • El doblaje del juego, simplemente genial.

Lo peor:

  • Tanto viaje entre misión y misión.
  • La calidad gráfica, no está quizás a la altura de títulos actuales.
  • El modo online, no tan completo como en otros FPSs.
Artículo escrito por: Beegamer
Comentarios