Grand Theft Auto China Town Wars
 
gtads001
 
Me vais a perdonar, pero analizar el título que hoy nos ocupa, es como poco surrealista, pues no pega con el ´trajet´ en el que tenemos encasillada la consola para la que ha sido realizada. Y es que no está bien eso de robarle la DS tú sobrino/a, hijo/a, hermano/a madre, padre o pareja (la cual regalaste una navidad para que estuvieran entretenidos mientras tu le das caña al Gears of War o al Metal Gear Solid X) y que te digan : “¿Para que la quieres? pero si a ti no te gusta el Brain training!!”, y ponerse a jugar a escondidas a este tipo de juegos, para la consola tan inocente y virginal, que todos creen que es. Y es que es el juego está diseñado a la perfección para la DS la aprovecha al máximo en todos los aspectos técnicos y abre una brecha ‘ hardcore’ en una consola que hasta ahora creíamos ‘casual’ .
 
gtads002
 
El argumento principal del juego de Rockstar nos cuenta la historia de Huang Lee que llega a la ciudad de Liberty City (la misma de GTAIV) tras la muerte de su padre en China, con la única misión de entregar a su tío Kenny la espada sagrada Yu Jian del clan familiar, símbolo de poder de la familia, todo ello se trunca cuando al llegar al aeropuerto de Liberty City, Huang es secuestrado por dos matones que le robaran la dichosa espada, le dispararán y lo lanzarán al mar creyendo así a ver liquidado a nuestro amigo oriental. Desde ese momento la misión de Huang a cambiado, sembrando en él la semilla de la venganza, que le hará vivir todo tipo de experiencias, haciendo cualquier cosa en la gran ciudad para encontrar a sus “sicarios” hacerles pagar sus actos.
 
gtads003gtads004gtads005
 

La jugabilidad del título es genial, sacando mucho partido a la pequeña de Nintendo, se nota que ha sido diseñado en exclusiva para ella, con su genial uso de la pantalla táctil, dicha pantalla la utilizaremos para un montón de cosas: romper cristales, hacer el “puente” a los coches que robemos, hacer cocteles molotov y muchas más cosas que no os contaré, preservando así el efecto sorpresa para aquellos que estéis jugando o tengáis pensado comprarlo en breve, ¡son geniales! y muy bien implementadas. Tener dos pantallas amplia la jugabilidad, no el doble pero si que ayuda mucho, pues en la pantalla superior se irá desarrollando el juego en todo momento, siendo la inferior la pantalla que utilizaremos para ver las explicaciones de las misiones o como GPS para guiarnos por la ciudad o para manipular la radio del coche, como PDA, etc, etc.

El control del juego es como los primeros GTA o sea con vista cenital (desde arriba) pero esta vez, y aprovechando al máximo la potencia de la máquina, la vista será con un poco de ángulo, que nos dará un poco más de perspectiva dando la sensación 3D, esta visión tiene un punto negativo, pues cuando circulemos con los vehículos se hará casi imposible ir rápido sin quedarse atascado en alguna esquina o chocar con algún vehículo, no hubiera estado mal que al aumentar la velocidad se ampliara un poco la visión, pero bueno todo no puede ser. Las misiones son las típicas de la serie GTA, son sensiblemente más cortas, para adecuarlas a la función portátil de la consola, cosa que nos animará para que en cualquier momento que tengamos abrir la DS y hacernos una misión en 2 minutos, pero no os penséis que las misiones son facilonas por este motivo, algunas de ellas utilizan la pantalla táctil como parte para realizar la misión y requieren de precisión de cirujano para terminarlas con éxito. Al igual que sus hermanos mayores GTA China Town Wars, se hace repetitivo en algunos momentos, dando la sensación que algunas de las misiones han sido implementadas para alargar el título, pues son idénticas a otras que ya habremos realizado. También existen misiones extra fuera de la trama del juego, en las que ganarnos algún dinerillo extra e incluso hacer de taxista.

 
gtads007gtads008
 

En el apartado técnico hay que destacar sobre todo lo demás, la genial recreación de Liberty City, es calcada a la de GTA IV (a falta de algunas zonas), y el uso que han hecho del cell shading para “maquillar” la falta de potencia de la máquina, cosa que dá una aspecto genial a la ciudad. Es impresionante ver que en todo momento están pasando cosas a nuestro alrededor, la ciudad está viva, transeúntes que se mueve de aquí para allí, el trafico con sus atascos, los ciclos de día y noche, llueve ,etc..

Los vehículos también han sido tratados con mimo, pues todos ellos se distinguen claramente, deportivos, pick-up, furgón, camión, coches de policía, etc, etc y todos ellos sufren daños al chocar contra otros coches hasta explotar si los maltratamos en exceso, también aparecen barcos de todo tipo y helicópteros.

El único aspecto negativo de los gráficos, es la representación de los humanos, son ridículos y casi todos son iguales, pero no se puede hacer más, pues solo son un puñado de pixeles los que lo representan y las máximas diferencias que veremos en ellos serán el color del pelo y de la ropa.

 
 

Como todo GTA que se precie las emisoras de radio son importantes, y en esta versión no se ha descuidado para nada este aspecto, aunque las pistas que suenan son pocas, (seguro que debido al espacio al que se ha limitado el cartucho) son de buena calidad al igual que todos los efectos de sonido, y este es un aspecto que se nota mucho en las portátiles, pues la mayoría de veces al jugar utilizamos los auriculares para escuchar, siendo más alta nuestra apreciación de la calidad final de la música. Las pocas voces que existen en el juego, están en inglés y se limitan a un puñado de frases que nos dirán los diferentes transeúntes que vagan por la ciudad. Los textos del juego están completamente traducidos al castellano y se nota que no han sido realizados con un simple traductor informático.

 
 

Lo mejor

  • Su apartado grafico, le saca mucho jugo a la consola.
  • La implementación de la pantalla táctil en el desarrollo del juego, sencillamente genial.
  • Abre una nueva vía en la consola más ‘casual’ de las actuales.

Lo peor

  • El tipo de vista con el control de los vehículos, debería haber algún tipo de zoom.
  • El diseño de los personajes humanos.
  • Algunas misiones son muy repetitivas.
 
Artículo escrito por: BeeGamer