Historia de la saga Street Fighter - 2ª Parte
Promedio: 6 (1 vote)
   
   
  • Street Fighter IV: El Renacimiento

Street Fighter IV ha sido concebido teniendo en mente una idea muy clara: recuperar la esencia de la saga. Por eso mismo podemos considerar a Street Fighter IV como el sucesor espiritual de Street Fighter II. Este hecho queda patente desde el primer momento, tan pronto como contemplamos el plantel inicial de luchadores. Todos los personajes que se dieron cita en Street Fighter II están presentes, desde el carismático y solitario Ryu al malvado y poderoso M. Bison. Igualmente todos ellos mantienen su clásico repertorio de movimientos y ataques especiales, aunque por supuesto todos han sido debidamente actualizados y ampliados.

La jugabilidad también se ha mantenido inalterable con respecto a Street Fighter II. Eso quiere decir que los combates tienen lugar en el mismo plano horizontal y se desarrollan como si se tratara de un juego de lucha 2D clásico. Y por último, el sistema de control se ha conservado intacto, empleándose tres botones para propinar puñetazos de intensidades diferentes y el mismo número para materializar las distintas patadas.

Pero como en todo renacimiento, Street Fighter IV también posee savia nueva. De entrada se han incorporado nuevos personajes al torneo que responden a los nombres de Abel, El Fuerte, Crimson Viper, Seth y Rufus. Todos presentan una personalidad muy marcada y una colección de golpes a la altura de las circunstancias. El sistema de lucha también presenta varias innovaciones, como pueden ser las incorporaciones de los Super Combos, Ultra Combos, Movimientos EX y Focus Attacks. Estos nuevos ataques especiales añaden aún más pimienta a unos combates muy intensos y espectaculares ya de por sí. Y como colofón final, todo el entorno gráfico ha sido realizado en tres dimensiones, desde los detallados escenarios al modelado de los personajes, aprovechando toda la potencia que ofrecen las plataformas actuales.

Street Fighter IV llega para convertirse en el nuevo referente del género de la lucha. ¡Larga vida al rey!

   
   
  • Cronología
  1. Street Fighter (1987). Fue el comienzo de todo. En el primer Street Fighter el jugador solo podía controlar a Ryu y debía pelear contra diez enemigos diferentes para hacerse con la victoria. Ya en esta versión los personajes podían realizar ataques especiales, como los famosos Hadoken o Shoryuken de Ryu.
  2. Street Fighter II: The World Warrior (Marzo 1991) – Esta segunda entrega de la serie es la más recordada. El plantel de luchadores estaba formado por 8 personajes, cada uno de ellos con unos 30 movimientos exclusivos… salvo Ryu y Ken, que compartían gran parte de su repertorio. Aparte de estos luchadores, el juego contaba con cuatro jefes finales no controlables: Balrog, Vega, Sagat y el temible M. Bison.
  3. Street Fighter II: Championship Edition (Abril 1992) – Esta actualización de Street Fighter II introdujo varias novedades con respecto al original. ¿La más importante? Pues sin duda la inclusión de Balrog, Vega, Sagat y M. Bison como personajes seleccionables.
  4. Street Fighter II: Hyper Fighting (Diciembre 1992) – Un aumento en la velocidad de juego y la adición de nuevos movimientos para los personajes fueron las innovaciones más destacables de esta nueva edición de Street Fighter II.
  5. Super Street Fighter II: The New Challengers (Octubre 1993) – Cuatro nuevos personajes fueron introducidos en esta entrega (Cammy, Fei-Long, Dee Jay y T. Hawk), dando un total de 16 luchadores controlables.
   
   
  • Street Fighter Alpha: Warrior’s Dreams (1995) – Las peleas de Street Fighter Alpha tienen lugar poco tiempo después de lo ocurrido en el primer torneo de Street Fighter. Por ese motivo personajes como Ryu, Ken o Chun-Li presentan un aspecto mucho más joven que el mostrado en Street Fighter II. Gráficamente mostraba una apariencia espectacular y el sistema de Super Combos fue ligeramente modificado.
  • Street Fighter Alpha 2 (1996) – Cinco nuevos personajes se dieron cita en esta continuación: Gen (procedente de Street Fighter), Zangief y Dhalsim de Street Fighter II, Rolento de Final Fight y por último Sakura, luchadora que debutaba en la saga. Además de estas caras nuevas, el título incorporó el sistema Custom Combo.
  • Street Fighter Alpha 3 (1998) – El último título de esta trilogía presentaba múltiples mejoras y novedades, como más de 10 luchadores nuevos, la posibilidad de elegir el estilo de lucha de cada uno de ellos, una banda sonora totalmente renovada y gráficos extraordinarios.
  • Street Fighter: The Movie (1995) -Tanto las consolas PlayStation y Saturn como los salones recreativos fueron testigos de esta adaptación de la película del mismo nombre protagonizada por Jean-Claude Van Damme. El título presentaba más de una docena de personajes controlables y gráficos 2D digitalizados.
  • Saga Street Fighter III (1997-1999) - Street Fighter III fue la verdadera continuación de Street Fighter II e introdujo importantes cambios tanto en la plantilla de personajes como en el sistema de lucha. Y aunque parezca mentira, algunos jugadores la consideran como la mejor serie de la franquicia Street Fighter, mientras que para otros es sin duda la más floja. Cuestión de gustos.
   
   
  • Street Fighter III: New Generation (Febrero 1997) –Secuela directa del clásico Street Fighter II, esta esperadísima continuación incorporó un plantel de 10 personajes, de los cuales solo Ryu y Ken repetían protagonismo. Lo más llamativo que introdujo en lo relativo al sistema de lucha fueron los movimientos Super Arts.
  • Street Fighter III: 2nd Impact (Oct. 1997) - Aparte de incluir los poderosos golpes EX Specials, esta entrega puso en liza nuevo luchadores: Akuma, Urien y Hugo Andore.
  • Street Fighter III: 3rd Strike (Mayo 1999) – Chun-Li, Remy, Q, Twelve y Makoto se unieron a la fiesta en esta última versión de Street Fighter III.
  • Saga Street Fighter EX (1996-2000) - Las nuevas tecnologías hicieron posible que Capcom se decidiera a lanzar una nueva serie basada en Street Fighter que utilizara gráficos tridimensionales. Como experimento no estuvo mal, pero la calidad de esta serie quedó por debajo de las expectativas.
  • Saga VS (1996-2008) - El tirón y la repercusión de los personajes de Street Fighter animaron a Capcom para dar vida a la serie VS, que consistía en combinar en el mismo título a luchadores de Street Fighter con súper héroes y otros personajes conocidos del mundo del cómic y videojuegos. Como fruto de esta idea surgieron juegos tan sobresalientes como X-Men Vs. Street Fighter (1996), Marvel Super Heroes Vs. StreetFighter (1997) o Marvel Vs. Capcom (1998).
  • Street Fighter IV (2009) - El 20 de febrero de este año vamos a ser testigos de uno de los momentos más esperados por miles de jugadores y fans de todo el mundo: la llegada de Street Fighter IV a PlayStation 3, Xbox 360 y posteriormente en PC. Este título, que en su versión para recreativas ya ha recibido numerosos premios, va a contar con impresionantes gráficos 3D, jugabilidad clásica 2D, varias innovaciones en el sistema de lucha, un elenco de 25 personajes controlables y nuevos escenarios y modos de juego.
   
   
Permaneced atentos al blog porque en no mucho tiempo publicaremos nuestro particular "modo de ver", por no llamarlo análisis que no me acaba de convencer la palabreja, de lo que nos ha parecido el juego. Particularmente he de avisar que espero bastante de esta nueva entrega, así que como buen jugón que me considero lo exprimiré hasta la saciedad para combrobar todas sus virtudes (espero que muchas) y los posibles defectos (que espero sean pocos).
   
Artículo escrito por: BeeGamer
   
Comentarios