NBA 2K9
Sin votos (todavía)
Año tras año las compañías se esfuerzan por ofrecernos productos de mayor calidad, con más opciones y con mejores y más interesantes modos de juego. A veces mejorar año tras año puede convertirse en una ardua tarea, y a veces se consigue un producto mejor y otras no. En 2K Sports parecen empeñados en mejorar su serie NBA 2K año tras año, y tras un NBA 2K8 algo flojeras, que no malo, nos traen NBA 2K9 lleno de calidad, mejoras y detalles de calidad. La saga necesitaba un nuevo empujón hacia arriba, y parece ser que se lo han dado.

Primer Cuarto

Los grandes cambios, sorprendentemente, los encontramos a pie de cancha. Es de agradecer que se esfuercen en ofrecernos un producto mejor en vez de dormirse en los laureles y vivir de las rentas del pasado. La experiencia de juego se ha visto mejorada. En NBA 2K8 el ritmo se nos antojó algo lento y la implementación del sistema defensivo, aquel con el cual con apretar el L2 bastaba para parar a cualquier oponente, casi echan a perder una saga que año tras año siempre ha ido a mejor. El sistema de defensa del L2 no ha desaparecido, pero se ha mejorado. Ahora no podremos parar a Steve Nash si controlamos a Shaq con un simple apretón de botón.

El nuevo sistema defensivo sigue activándose al presionar el L2, pero la cosa no acaba ahí. Además de presionar el L2, deberemos utilizar el stick derecho para orientar al defensor en relación a la bola. No es muy complicado de emplear este nuevo sistema, aunque requiere algo de práctica el hacerse con él. Algo que no comprendo muy bien es por qué aún en 2K9 no se ha conseguido evitar que si con el defensor acoso al atacante por su flanco derecho, éste deje de votar la bola por ese lado y tenga que hacerlo por el otro… Pero bueno, el sistema defensivo es mejor que en anteriores entregas y nos permite manejar algo más al defensor y no que sea otro más manejado por la IA de la máquina.

Y ya que estamos con la IA, hay que decir que nos encontramos ante una IA digna de elogiar. Este año el juego en equipo es más importante que nunca y tanto en ataque como en defensa la IA lo hace de maravilla. Empujones bajo los tableros, cortes por la zona, robos de balón, bloqueos,… y las transiciones son más suaves y eficientes, por lo cual encontrar al hombre libre y desmarcado es más intuitivo que antes.

El stick derecho, característica de la saga ya que es con el que se tira a canasta, o más conocido como “shot stick”, también se ha visto modificado en algo su funcionamiento. Ahora, una vez iniciado el tiro, si observamos que vamos a ser taponados o que el contrario nos impide el tiro, podemos intentar rectificar el tiro en el aire y evitar así el bloqueo del contrario. Aviso que hacerse con esta nueva característica cuesta bastante, pero que una vez se le coge el tranquillo se pueden hacer auténticas virguerías.

Segundo Cuarto

Algo que enseguida notaréis es que este año el ritmo de juego es algo más rápido, algo que, al menos en BeeGamer, es de agradecer. No llega al nivel de un juego de basket tipo arcade pero hay mayores posibilidades en este NBA 2K9 de hacer un Costa a Costa y contraataques como los de antaño realizados por los Lakers. No quiero decir con esto que no haya juego de libro ni estático, pero tras un rebote en defensa no es nada raro ver a 2 compañeros nuestros avanzar por las bandas camino de la canasta contraria y pidiéndonos la bola.

Las animaciones en la saga NBA 2K siempre se han caracterizado por ser realistas y estar siempre bien encadenadas, y por responder muy bien ante los distintos eventos que se suceden en un partido. Si el árbitro nos pita una falta, nuestro jugador se enfadará, si nos caemos, otro vendrá a ayudarnos para que nos levantemos… Lo que quiero decir es que en NBA 2K9 TODO está animado. Comenzando por el público, más real y más variado que nunca, pasando por las animadoras, mascotas y limpiadores, para ir a terminar a los entrenadores, compañeros de banquillo y jugadores sobre la cancha. Sin olvidar a los árbitros. Todo ello contribuye a hacer el juego más real y a que sea una auténtica delicia perderse de vez en cuando en otros detalles del juego que no sea el partido.

Tercer Cuarto

Con NBA 2K9 se estrena el modo de juego Asociación 2.0, ofreciendo una mayor profundidad que anteriores entregas. El primer cambio ya lo notamos en la interfaz de usuario, pudiendo ahora tener acceso a NBA.com en la parte superior. Desde aquí tendremos acceso a informes, estadísticas y datos de todo tipo: jugadores, lesiones, puntos, tablas, rendimientos,... Lo malo es que la navegación es bastante costosa y se nos pueden quitar las ganas de consultar esta base de datos tan completa. Creo que esta es la peor parte de NBA 2K9.

Entre las más destacadas adiciones de este particular 2.0 se cuenta un empeño especial por fomentar la investigación sobre los valores de nuestra plantilla y no limitarnos, por ejemplo, a fichar o colocar en el quinteto titular a un jugador por tener una puntuación más alta que otro. En esta ocasión los valores numéricos se sustituyen por las letras, y éstas no darán paso a cifras concretas hasta que no ojeemos debidamente al jugador empleando la opción de Seguimiento.

Otra novedad son los deseos del jugador, fundamentales a la hora de valorar el futuro de nuestra plantilla y fijarnos en posibles estrellas futuras. Cada jugador tendrá sus propias ambiciones y metas que desea cumplir y si, por ejemplo, nuestro equipo no las cumple, no deseará ser traspasado a nuestra franquicia

Aparte del modo Asociación 2.0, que en Europa seguirá siendo el modo Asociación, encontramos los ya típicos modos de Partido Rápido, Temporada, PlayOffs, Desafío para Novatos,…

En NBA Blacktop, podremos practicar nuestros mates, participar en el Sprite Slam Dunk Contest(Concurso de Mates), disputar un partido de basket urbano, participar en el Concurso de Triples o bien echarnos un 21.

Para acabar con los modos de juego hay que añadir que podemos también jugar en el modo Práctica, para hacernos con el control del juego y conocer algunos trucos y secretos, y también podemos participar en Situaciones, donde podremos modificar diversos parámetros para así crear un escenario/situación de partido y solventarlo en la cancha.

Uno de los puntos a favor que siempre ha tenido NBA 2K es el modo multijugador. Con NBA 2K9 la experiencia multijugador se lleva a su máxima potencia permitiéndonos disputar partidos de 5 contra 5, es decir, nosotros junto a 4 más contra otros 5. En las partidas que he disputado tengo que decir que me he divertido mucho. En algunos momentos quizás haya habido un poquito de lag, pero en muy contadas ocasiones. La fluidez es algo más baja quizás porque cada jugada la tiene que acabar un jugador distinto pero esto no le resta ni ritmo ni diversión. El sistema defensivo se ha hecho algo más ligero para favorecer la diversión.

También podremos disputar partidos online normales, torneos y demás, como en el anterior NBA 2K8.

Cuarto Cuarto

Gráficamente el juego está muy cuidado y muy bien realizado. Las canchas lucen más reales que nunca, tanto por su diseño como por su ambiente, y el modelado de los jugadores es superior al de la pasada entrega. Las animaciones también han sido víctimas de estas mejoras, con un montón de ellas nuevas. Me ha gustado la mejora que ha sufrido el público, que antes apunté, el cual luce más real que nunca.

Donde si se nota una evolución sustancial a nivel gráfico es en las caras de os jugadores. Quitando unas cuantas, las que menos, que se muestran inexpresivas y sin parecido alguno a nadie, la mayoría guarda un parecido con la realidad asombroso.

Este año las locuciones de los encuentros corren a cargo de Cheryl Millar, Clark Kellog y Kevin Harlan. Aunque los textos están en perfecto castellano, los comentarios siguen estando en inglés. Los comentarios son realmente buenos, y enganchan las acciones con bastante acierto y fluidez. Lo malo es que no a todos les gusta escucharlo en inglés, y muchos agradecerían poder disfrutar de los partidos con comentarios en español.

La banda sonora de NBA 2K9 merece mención aparte ya que ha sido elaborada por diversos artistas de manera exclusiva para la ocasión. Los cortes son de estilo rap, hip hop, rythym and blues,… y encontramos grupos como los Beastie Boys, NERD, Santogold o Gnarls Barkley.

Por último añadir que NBA 2K9 nos ofrece un look mucho más televisivo que otros años. Antes de cada partido seremos obsequiados con varias imágenes reales de un jugador de cada equipo con momentos estelares, todo ello con un look, como ya he dicho, muy televisivo. Durante el transcurso de los encuentros, las repeticiones y los cortes que hay serán amenizados con montajes muy televisivos en los cuales se nos ofrecerán las mejores jugadas, primeros planos de los jugadores, reacciones del público,…

Para todos los amantes del baloncesto, en especial de la NBA, no se sentirán decepcionados si se hacen con este NBA 2K9. Los chicos de 2K Sports han realizado un buen trabajo y nos ofrecen un juego en el cual las horas de diversión están más que garantizadas. Aparte de las franquicias de la NBA, podremos jugar con los All Star de los 50, 60, 70, 80 y 90, disputar el partido de los Sophomores, jugar con el Jordan Team… será una gozada volver a jugar con estrellas de antaño como Pippen, Julius Ervin, Larry Bird,…

Nota: de la novedad Living Rosters no hemos hecho mención porque hasta que no arranque la temporada no está disponible. En cuanto arranque la NBA y podamos probarla, dejaremos constancia de ella. Hasta entonces os remitimos aquí y aquí para que os hagáis una idea de en qué consiste.

Lo mejor:

  • El modo Asociación 2.0, con mayor profundidad y nuevas opciones.
  • El modo online, con la inclusión de 5 contra 5.
  • La mejora del sistema defensivo, así como el control del juego en general.
  • Los gráficos, que lucen mejor que nunca y la ambientación: aquí todo está cuidado.

Lo peor:

  • La inexpresividad de algunos rostros.
  • La falta de comentaristas en nuestro idioma, que siempre es de agradecer.
  • Que falten algunos jugadores clásicos como Magic, Jordan,… que nunca están.

Añade un comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.