Operation Wolf
Sin votos (todavía)

 

Hablar de Operation Wolf, es urgar en los inicios de lo que ahora se conoce como los shooters On Rails. Para entender porqué caló tan hondo en los salones recreativos y luego más tarde en nuestros ordenadores personales y consolas de 8 bits, hay que ponerse en situación. Corría el año 1987 cuando apareció en los salones recreativos una UZI pegada a una máquina recreativa. En el mundo del séptimo arte solo habían pasado 2 años del estreno de la película Commando de Arnold Schwazeneger, en la tv El Equipo A ya corria en su 3ª ó 4ª temporada (la repitieron tantas veces que ya no recuerdo cual era) y Rambo III estaba a punto de aparecer en nuestros cines. ¡Madre mía! era la forma más legal de emular a nuestros heroes de pantalla.

La verdad es que la recreativa era de lo más espectacular en aquel momento. La ametralladora UZI estava unida a la ´recre´ con un eje que permitía girar y bascular , no quedaba libre como en arcades posteriores tipo Time Crisis. Además el arma en cuestión tenía vibración, lo que hacía que apretar el gatillo, fuera algo más que darle a un simple botón, y por si fuera poco, el diseño de la máquina obligaba a “acoplarse” con lo que la cabeza quedaba justo debajo de los altavoces, metiendote más en la acción (era lo mas parecido a oír un Surround en aquella epoca). Era un “peazo” máquina que algunos de nosotros nos obligaba a jugarla sobre un taburete.

La mecánica del juego es sencilla: la “historia” se divide en seis zonas (Communication Setup, Jungle, Village, Power Magazine, Concentration Camp y Airport), y el objetivo es: mata a todo los malos que puedas y libera a los rehenes cautivos sin que te maten. Para ello contaremos con una barra de vida, munición y 4 granadas (que podremos ir recargando con munición que irá apareciendo en pantalla), que son capaces de eliminar varios enemigos a la vez, ya sean vehículos o personas. El juego es del tipo scroling horizontal con lo que los enemigos van apareciendo por los dos lados de la pantalla.

¿Parece sencillo verdad? pues para nada. Para evitar nuestro heróico periplo por la selva, el enemigo no dudará en mandarnos tanto soladados de élite como helicopteros, tanques e incluso camiones, y por si fuera poco, para “facilitarnos” las cosas, deambularán por el campo de batalla junto a enfermeras transportando camillas y chicas en bikini (yo tampoco lo entiendo , pero seguro que vende…) que si les disparamos nos quitarán vida. Para facilitarnos las cosas, no todo iban a ser impedimentos, de vez en cuando, aparecerá en pantalla una especie de potenciador de arma que nos doblará la cadencia de tiro y nos dará munición infinita durante 10 magníficos segundos.

Curiosidades

  • Tuvo dos secuelas: Operation Thunderbolt (Operation Woflf 2) y Operation Wolf 3.
  • El juego tuvo portabilidad a casi todas las consolas y ordenadores del momento (NES, Sega Master System,MSX, Amiga, Spectrum, Amstrad, ect…). También se portó para Xbox y Playstation 2 dentro del recopilatorio Taito Legends, pero sin soporte para pistola (ligth gun). Creo que ahora está disponible para Wii a través de su tienda online, pero no está implementado el uso del nunchuck como arma, lo cual es una pena.
Comentarios