Patapon 2, un grandísimo juego
 
patapon2-001
 
Decir a día de hoy que títulos como LocoRoco o Patapon son juegos insignia para la portátil de Sony es como decir algo así como que “el cielo es azul, el agua moja, y la vida es una mierda”. Esta frase no es mía, sino del personaje que Bruce Willis interpretaba en El Último Boy Scout. Uno puede estar de acuerdo o no con ella, pero es bastante acertada, al menos en sus 2 primeras premisas.

Que Patapon iba a contar con una continuación era algo que estaba más que claro. Ahora eso sí, la duda llega a la hora de evaluar si Patapon 2 consigue superar, o al menos igualar, la primera entrega de la saga. El primer Patapon supuso toda una "revolución", ofreciendo una experiencia de juego y una imagen a la par innovadora que original.

La historia de Patapon 2 nos pone nuevamente en la piel del dios de los Patapon (se nos da la posibilidad de cargar partida del primer juego y seguir utilizando el mismo dios), encargado de ayudarles a encontrar el Confín de la Tierra, a través del cielo, la tierra, mar y aire, guiados como no por los tambores místicos.

A diferencia de la primera entrega, en esta ocasión contaremos con la compañía de un Héroe Patapon, quien nos ayudará a superar las pruebas más difíciles, pudiendo personalizarlo hacia un tipo de ataque cuerpo a cuerpo o en la distancia. Además, este nuevo Héroe es capaz de revivir tras caer en el fragor de la batalla, pasado eso sí un breve espacio de tiempo.

Este Patapon 2 es bastante mejor que el primero en todos los niveles. Pierde el factor sorpresa, algo obvio, pero aún así engancha como el primero. Entre las novedades cabe destacar si cabe un más que discreto modo multijugador, que puede ser jugado incluso en solitario con la ayuda de 3 bots.

 
patapon2-002
 
Otra de las novedades del juego se centra en la aparición de los toripons, los robopons y los mahopons, que no son otra cosa que nuevas unidades de destrucción “masiva”. Estas unidades son capaces de evolucionar, y lo haremos a través de un complejo diagrama similar a un “árbol genealógico”.

En cuanto a la experiencia de juego y su mecánica, hay que decir que es idéntica a la de su antecesor. Deberemos de seguir el ritmo con la mayor precisión posible para realizar las distintas acciones: atacar, defender, realizar milagros,… En cuanto encadenemos unas cuantas secuencias alcanzaremos el modo febril, desatando así la energía y alboroto de nuestros guerreros y haciendo que sus ataques sean más efectivos y su resistencia sea mayor. Quizás en Patapon 2 sea más difícil fallar una nota que en primero, pero a cambio ahora encontraremos los problemas a la hora de seleccionar las unidades adecuadas. Además, deberemos rejugar las fases de caza y las luchas contra jefes finales para así potenciar nuestro ejército. Todo esto no hace más que dotar a Patapon 2 de una carga más estratégica si cabe.

Patapon 2 mejora en todos los niveles, como ya he apuntado antes, a su antecesor: mejores gráficos, mayor variedad de melodías, número de niveles y duración del juego, las nuevas unidades y su aspecto estratégico,… Gráficamente observamos que en Patapon 2 todo está lleno de vida y de detalles, con efecto meteorológicos incluidos.

 
 
Debo decir que Patapon 2 es un juego original y muy divertido, y que nos tendrá ocupados bastante tiempo. Y no todo será completar los 60 niveles de los que el juego consta sino que tendremos que emplear tiempo en rejugar varios de los niveles a fin de hacer evolucionar nuestras tropas de cara al combate. Esto lo aprenderemos en cuanto nos quedemos atascados en una fase y el enemigo nos derrote sin piedad. Una vez esto ocurra, nuestro cerebro comprenderá que volver hacia atrás será una obligación para así conseguir nuevos objetos con los cuales evolucionar y así poder plantar cara a nuestros enemigos en mejores condiciones.

A fin de cuentas, y como colofón, debo decir que Patapon 2 es un MUST HAVE del catálogo de PSP, tanto si jugaste al primero como si no. Pata-Pata Pata-Pon...

Lo Mejor:

  • Que es como el primer Patapon, pero con jugosas novedades y todo mejorado.
  • Llevar a nuestras tropas al máximo nivel, llegando así a ser casi invencibles.

Lo Peor:

  • Que cabe la posibilidad de que acabe resultando un poco repetitivo.
  • Que no haya ya un Patapon 3.
 
 
Artículo escrito por: BeeGamer