Starcraft
Promedio: 9 (1 vote)

Con Starcraft la compañía Blizzard Entertainment volvía a traernos un videojuego de estrategia en tiempo real (son también responsables de la saga Warcraft).

El proyecto se encontraba liderado por Chris Metzen y James Phinney. La distribución fue a cargo de la propia Blizzard en EEUU y Canadá, mientras que en Europa sería distribuido por Sierra.

Aunque inicialmente fue lanzado en Abril de 1998 para PC, su rápido éxito provocaría sucesivas versiones para Macintosh (1999) y Nintendo 64 (Junio de 2000 en EEUU y Mayo de 2001 en Europa), vendiendo junto a su expansión más de 9'5 millones de copias y convirtiéndose en uno de los títulos más míticos dentro de la estrategia en tiempo real.

Nos encontramos con una historia futurista de ciencia ficción, donde tres razas de diferentes planetas luchan por sobrevivir: Terran, descendiente de los humanos;Zerg, una raza arácnida;y Potross, unos humanoides psiónicos.

De esta manera tendremos un modo campaña que consta de tres episodio, manejando en cada uno una raza distinta.
Existe también un modo escaramuza en el que podemos jugar una partida más rápida en uno de los mapas.

El juego se basa en la consecución de dos recursos. Por un lado el mineral, que permite crear metales a los Terran, estructuras biológicas a los Zerg y canalizar energía psiónica a los Potross, siendo un recurso muy limitado no regenerable.

Por otro lado el gas vespeno, que sirve de combustible a los Terran, como acelerador de mutaciones a los Zerg y como fuente de energía para los Protoss.
Estos recursos son recogidos por las unidades de trabajadores, siendo necesaria la construcción de un extractor para conseguir el gas vespeno.

Estos recursos los podremos usar tanto para la creación de nuevas edificaciones, como para formar nuevas unidades de batallas.

Algunas de estas unidades requerirán de un edificio en concreto y alguno de los edificios requerirán cierto tipo de unidades. De esta manera tendremos que ir actualizando nuestras fuerzas con el objetivo de tener el ejercito más potente.
Además los será necesario un mínimo de recursos para mantener nuestras tropas, no siendo posible crear más unidades si no llegamos a este mínimo.

Una vez que tengamos el ejercito actualizado y suficientes recursos, estaremos listos para atacar al enemigo (o repeler un ataque).

Podemos manejar tanto unidades individuales como en grupo, siendo esencial crear una buena estrategia antes que ser superior en número.
Starcraft contaba con varias novedades en la organización estratégica, contando con un activo apoyo de la inteligencia artificial del juego.

Un punto fuerte del juego se encontraba en el modo multijugador con múltiples opciones.

Se puede conectar por módem para dos jugadores, directamente por cable para cuatro y en red local, tanto IPX como UDP.
Además, a través de battle.net podemos conectarnos por Internet, siendo un servicio gratuito con un servicio de chat, creación de equipos y liga. El modo multijugador permite tanto el juego competitivo como cooperativo, incluso contra la propia computadora.

En 1999 aparecería la expansión Starcraft: Blood War y el éxito llegó a todo el mundo, especialmente en Corea del Sur donde existe un grupo profesional de jugadores de Starcraft, con múltiples competiciones.
A partir de ahí han aparecido todo tipo de parches, modsy actualizaciones, pero no sería hasta 2002 cuando se empezara a hablar de una secuela. Sería con Starcraft Ghost, un proyecto que aún no ha visto la luz y se encuentra bastante parado.
Consistía en un "shooter" en tercera persona basado en el universo de Starcraft. Más serio es el proyecto de Starcraft II, anunciado en Seúl (Corea del Sur) en Mayo de 2007, y del cual ya se han visto imágenes, aunque no se tiene certeza sobre fecha de salida.
   
En este vídeo podeis ver como es el juego y una de esas competiciones coreanas:
   
   
Y en este otro imágenes de Starcraft II:  
   
   
Artículo escrito por: InsertCoin Clásicos  
   
Comentarios