Amstrad GX4000 Home Entertainment System

La Amstrad GX4000 es una consola de cartuchos de tercera generación, que solo fué lanzada al mercado europeo en el año 1990.
Aunque parezca increíble al ser una consola de Amstrad, dispone de un catálogo de tan solo 26 juegos.
Esta fué la primera y última consola de Amstrad, ya que el fracaso fue mayúsculo.
Basicamente es una consola basada en el ordenador de la misma compañía: el modelo 6128 Plus.

Como se puede ver más abajo, era una consola de 8 bits, que, en características, no estaba muy distanciada de sus rivales, Nes y Master System. Con una capacidad de 4096 colores, 16 sprites en pantalla e incluso 32 colores simultaneos, no fue capaz de llenar las expectativas de Amstrad, que realizó una inversión de casi 20 millones de libras en marketing.
Un dato negativo de la consola es que el sonido es mono, mal hecho en un mundo en el que los videojuegos ya estaban entrados de lleno en la era de las consolas con sonido stereo, y con las consolas de 16 bits, Mega Drive y Super Nintendo en pleno auge.
La consola fué puesta a la venta por 99.99 libras en el Reino Unido e incluía un juego: Burnin Rubber. Aun así, apenas se llegaron a vender 15.000 unidades durante sus escasos 4 meses de vida en el mercado. Un dato destacado en lo que se refiere a las ventas, es que en julio de 1991 algunas tiendas estaban ofreciendo la consola a un precio de 29.99 libras.
Como dato curioso de la consola, hay que decir que en la parte posterior tiene una salida de euroconector, algo que solo se recuerda ver en los ordenadores Thomsom franceses.

A día de hoy son juegos bastante difíciles de encontrar en el mercado, por lo que sus precios es de esperar que sean bastante altos.
Por otro lado, sobra decir que los juegos eran compatibles con el ordenador Amstrad 6128 Plus.

 
Colección del Museo del Videojuego

El fracaso de esta consola fué que los cartuchos eran bastante más caros de fabricar que las cintas de cassette.
Los juegos eran practicamente calcas de los juegos del ordenador de Amstrad, y al ser economicamente más asequible la cinta que el cartucho, Amstrad poco a poco se dió cuenta que las escasas ventas de los cartuchos para su consola no iba a ser lo esperado.
Así que dejó de probar suerte y el catálogo se quedó en esos 26 juegos.

Las cajas de los juegos eran de plástico gris y bastante despropocionadas al tamaño de los cartuchos.
Por otro lado, las caratulas podían diferenciarse unas a otras incluso tratandose del mismo juego, tal como se puede ver en la imágen debajo de estas líneas. Por ejemplo, en el juego Tennis Cup 2, algunas portadas tenían el logo de GX4000, mientras que en otras no.
En otras portadas podian también, podía leerse: 464 Plus - 6128 Plus - GX 4000, mientras que en otras caratulas no aparecía ningún logo.


Algunos juegos de Amstrad GX4000

Especificaciones técnicas:

CPU: Zilog Z80A a 4 Mhz
Ram: 64Kb
VRam: 16Kb
Rom: 32Kb
Paleta de colores: 4096
Colores en pantalla: 32

Periféricos:

Mando standar vendido con la consola
Joystick analógico
Pistóla de lúz (Third Parties)

Juegos destacados:

Barbarian
Burnin´ Rubber
Pang
Robocop 2
Tintin on the Moon

En la base de datos de nuestra página, puedes encontrar el listado completo de juegos, así como practicamente todos los manuales de los juegos para esta consola.

Otras consolas de la misma compañía

No existen más consolas de esta compañía en nuestra base de datos

Comentarios

Compartir
Valorar consola
Promedio: 6 (2 votes)

60%

Generación
Origen
Año
Compañía
Categoría