Coleco Vision
Consola Coleco Vision
Caja Coleco Vision

Coleco era una compañía que existía en los años 70, y al comienzo de los 80, ya tenía a sus espaldas varias consolas Pong en el mercado.
Pero su momento más importante llego en 1982 de la mano de su flamante consola Coleco Vision.

La Coleco Vision, es una consola de segunda generación con altas prestaciones tecnológicas para su época, y que hacía la diferencia respecto a sus rivales. Fue lanzada al mercado en agosto de 1982 de la mano de la compañía Coleco.
En su época compitió con consolas como Intellivision y Atari 5200, siendo esta última su más feróz rival.
El gran acierto de Coleco fue firmar un contrato con Nintendo, el cual le permitió poder lanzar al mercado uno de los mejores juegos de arcade llevados a su consola: Donkey Kong.
En tan solo 5 meses, Coleco Vision ya estaba en más de medio millón de hogares y, aunque tuvo unas buenas ventas iniciales y a principios de abril de 1983 ya había vendido cerca de 1 millón de unidades, se topó directamente con el crash de los videojuegos ese mismo año, el cual colapsaría la industria del videojuego hasta casi llegar a extinguirla.

Durante los 2 años que estuvo en el mercado, se llegaron a crear unos 170 juegos, siendo el más notable de ellos, el Donkey Kong de Nintendo, gracias al ingenio y creatividad de Shigeru Miyamoto.

La historia de cómo se firmó el contrato para crear una versión de Donkey Kong para Coleco Vision es un tanto curiosa. En aquel entonces el encargado de diseño y creación de juegos para la consola era Eric Bromley, el cual iba visitanto compañías para conseguir desarrolladoras para su consola. En una visita a Nintendo, mientras iba al lavabo pasó justo por delante de un arcade el cual tenía el nombre de Donkey Kong, y al verla se sorprendió con ella y pensó que sería un gran juego para la Coleco Vision. Las condiciones que pusieron en Nintendo fueron 2 dólares por juego vendido, y doscientos míl dólares por adelantado.
Eric Bromley aceptó las condiciones, consiguió el dinero, y se firmó el contraro. Poco tiempo mas tarde, Coleco estuvo a punto de perder ese contrato debido a que Nintendo llegó a otro acuerdo aun más rentable para sí misma con Atari. Después de unas cuantas súplicas, Eric Bromley, consiguió que ese acuerdo con Atari quedara en papel mojado y que Coleco se llevara el gato al agua. Donkey Kong llegaría a Coleco Vision.

Accesorios

Pero uno de los aspectos más polémicos de la consola llegó cuando Coleco lanzó al mercado un adaptador llamado "Expansion Module #1", el cual otorgaba a Coleco Vision la capacidad de hacer que los juegos de Atari 2600 fueran compatibles con ella misma. Con dicho accesorio, Coleco Vision podía presumir que disponía de un catalogo mucho más ámplio que su rival Atari 2600, al disponer de 2 catalogos de juegos en un mismo sistema.
Pero la polémica fue mucho más allá cuando Coleco, aprovechando el vacío legal de la época, lanzó al mercado su consola Coleco Gemini, la cual era practicamente un clon de Atari 2600. Este se convirtió con en el primer clon de una consola en la historia de los videojuegos.

Otro de los accesorios lanzados por Coleco fue el "Expansion Module #2", el cual era un volante con su respectivo pedal y que venía acompañado del juego Turbo. Este accesorio era compatible además con otros juegos de conducción  tales como The Dukes of Hazzard o Destructor.

Otro accesorio más fue creado para Coleco Vision, se trata de los mandos Super Action Controller, los cuales eran algo difíciles de usar y que se crearon para juegos como Super Action Baseball entre otros.

Un último accesorio para la consola fue el Roller Controller, el cual era acompañado por dos mandos de Coleco Vision a los lados, ya que disponía de sendos huecos para ellos,  y track ball en medio al puro estilo arcade junto con 2 botones para cada jugador y un switch, el cual nos daba la opcion de usar el track ball o los mandos. Algunos de los juegos compatibles con este accesorio fueron Slither, Centipede y Omega Race entre otros.

Poco tiempo más tarde, Coleco ampliaría su catalogo de máquinas con su Coleco Adam, pero eso ya es otra historia...


Retropublicidad

Otras consolas de la misma compañía
Valorar consola
Promedio: 9 (5 votes)

90%

Generación
Año
Compañía
Categoría