Pasar al contenido principal
RDI Halcyon
Año
Categoría
Generación

Iconos informativos

La consola Halcyon creada por la compañía RDI Video Systems, fue una consola que no llegó al mercado.
Si bien es cierto que se hizo una campaña comercial para lanzarla al mercado, y llegó a ser una consola completamente funcional, nunca llegó a las tiendas para su venta.

RDI Video Systems fue una compañía creada por el mismo diseñador y escritor del juego Dragon´s Lair, Rick Dyer.
La compañía ubicada en la ciudad de Carlsbad, California, era conocida por sus creaciones de juegos en formato Laser Disc en los años 80, entre ellos Space Ace y Dragon´s Lair, y que anteriormente había sido conocida con el nombre de Advanced Microcomputer Systems.

En el año 1984 Rick Dyer decidió crear una innovadora consola avanzada a su tiempo, conocida como RDI Halcyon, y estaba previsto que fuera lanzada al mercado en enero de 1985.

La consola era básicamente un  lector de discos digitales (Laser Disc), lo cual no tenía precedentes porque aun faltaban unos 10 años para que Pioneer creara su consola Laser Active.

Además, la consola fue provista con unos auriculares con micro, un teclado y un dispositivo totalmente revolucionario con reconocimiento de voz, algo insólito para su tiempo. La consola era capaz de reconocer la voz del jugador.
En su interior incluía un chip Votrax, del cual salía toda la información de las palabras que pronunciaba la máquina.

A su vez, incluía un sistema de reconocimiento de voz llamado Speech synthesis, el cual puede ser implementado tanto en software como en hardware, capacitando a cualquier máquina a reproducir hasta mil palabras en inglés, y podía ser programada para muchas más.
Para dicho reconocimiento, el usuario debía llevar a cabo un pequeño "entrenamiento" de voz, de manera que la máquina almacenaba y reconocía esa voz en ocasiones posteriores.

En un principio estaba previsto poner la consola a la venta junto con los 2 dispositivos, teclado y reconocimiento de voz, a un precio de salida de 2500$, y ahí radicó el problema, el cual cerraba completamente la posibilidad de ventas de una consola que iba a ver la luz justo después del crash del 84, y con Nes emergiendo al rescate de la industria.

La consola una vez creada, fue expuesta en un programa en la televisión americana llamado The Computer Chronicles, tal como se puede ver en el siguiente vídeo, en el cual aparece su creador Rick Dyer, explicando y demostrando el funcionamiento de la consola.

Los juegos

Otro aspecto a destacar de la consola es que podía leer los discos por las 2 caras, lo que hacía más grande aun su capacidad de almacenamiento que incluso las máquinas arcade con juegos en formato Laser Disc de su tiempo.

Pero el juego en sí consistía en dos partes, por un lado teníamos el disco, donde estaba almacenada la información del juego, gráficos, imágenes, menús, sonidos, etc. Y por otro lado estaba el cartucho de 16K que acompañaba a cada juego, en el cual venían almacenados todos los datos de voces o lo que vendría a ser el vocabulario de voces del juego.

Solo se llegaron a crear 2 juegos para Halcyon, los cuales fueron Thayer's Quest y NFL Football Chargers vs. Raiders.

Principio y final

No se puede decir que la Halcyon tuvo una corta vida, de hecho solo podemos decir que tuvo un principio seguido de un final.
Estaba llamada a ser un centro multimedia en casa, y debido a sus prestaciones, era incluso más potente y tenía más posibilidades que cualquier otro ordenador doméstico de su época. Pero una máquina con todas esas prestaciones e innovaciones hacía que su precio fuera muy elevado, 2500$, y por lo tanto no fue algo que pudiera llegar a la gran mayoría de hogares americanos.

El resultado fue que RDI Video Systems cayó en bancarrota, gran parte por culpa de los esfuerzos de creación de Halcyon.
Pero antes de eso se llegó a fabricar unas cuantas unidades, se cree que fueron al menos unas 10 o 12, las cuales fueron a parar a manos de los inversores de la compañía.

Hoy en día es considerada como el grial de las consolas, la más difícil de conseguir sin llegar a ser un prototipo, algo que es prácticamente imposible de encontrar, y que muy pocos tienen el privilegio de poseer.
Se sabe que existe una unidad completa con teclado, juegos etc, e incluso con su caja, en el National Videogame Museum de Frisco, Texas.
Hay algún otro coleccionista que ha expuesto su consola por Youtube, y en España al menos se conocen 2 unidades.
Una está en manos de Frikiconsolero, y la otra unidad tenemos la suerte de tenerla nosotros en el Museo del Videojuego.
Fue adquirida con muchísima suerte en una ciudad de Los Angeles, de manos del nieto de uno de esos inversores mencionados antes, lo cual la convierte en una unidad más que interesante, y además es funcional.
Para nosotros poder preservar esta máquina es algo por lo cual nos hace sentir privilegiados, ya que es una pieza única y que forma parte de una historia bastante desconocida para muchos.
Aquí ponemos algunas fotos de nuestra unidad.

Y algunas fotos tomadas por nosotros de la unidad que posee el National Videogame Museum de Frisco, Texas
En las fotos podemos ver cómo era el teclado, los 2 juegos para la consola e incluso la caja y el dispositivo de reconocimiento de voz.

Consolas de la misma compañía

Otros modelos de la misma consola

Otras cajas de la misma consola