La historia del videojuego en España y la industria que generó, empezó con la consola Overkal, creada por Inter Electrónica, una compañia de Barcelona.
Tal como se puede apreciar en las fotografías, se llega a la conclusión de que la consola es un clón de la Magnavox Odyssey de Ralph Baer, lo cual a su véz, la convirtió en el primer clón de una consola en la historia de los videojuegos.
La consola llegó a venderse en España a través de los grandes almacenes El Corte Inglés, entre los años 1973 y 1975, a un precio de 9.000 pesetas, y se desconoce exactamente qué cantidad de unidades fueron vendidas en ese tiempo, o qué se llegó a hacer con el stock restante que quedó sin vender.
En España hay localizadas unas 10 unidades en manos de coleccionistas, lo que la convierte en un objeto muy raro de ver o poseer.
Hay que tener en cuenta que eran tiempos tumultuosos y todavía confusos ya que España estaba atravesando una dictadura y no existía la bonanza económica que hay ahora. Además los videojuegos estaban en un punto muy prehistórico a nivel mundial y más aún en el mercado español, por lo que es digno de admirar que una empresa española se aventurara a crear algo así.
No en vano se llegó a presentar como el tercer canal de televisión, ya que en aquel tiempo, tan solo existían TVE1 y TVE2, con una corta programación de escasa horas.
La caja de la consola muestra que contiene 8 juegos, los cuales son: carreras espaciales, ataque submarino, esquí, tenis, tenis de mesa, persecución, fútbol y ruleta.
La Magnavox Odyssey original usaba cartuchos para intercambiar los juegos, mientras que la Overkal omite este aspecto y usa interruptores para cambiar el juego, lo que nos recuerda algunas de las consolas Pong que aparecerían años más tarde.
Los mandos de control son exactamente iguales a los de la Odyssey, pero en esta ocasión, mientras los de la consola americána se podían desconectar de la base, los de Overkal estaban enganchados a la consola.
La circuitería interior es prácticamente igual, aunque algo mejor presentadas y con conexiones modificadas que la hacían adaptable a los televisores que en aquel tiempo había en España.
La siguiente, es una fotografía de un catálogo de juguetes de El Corte Inglés, y como se puede apreciar, la consola para ese año yá aparecía como recomendación de compra.
Quizás esta pueda ser la primera publicidad en catálogo en la que apareción una consola fotografiada.
Por otro lado, el eslogan de la consola era "Por primera véz el televisor sirve para jugar!", lo que nos recuerda algo al eslogan de Atari... "No veas el televisor, juega con el!".
Algunos testimonios en forma de publicidad de la época dan veracidad del precio y del año de lanzamiento de la consola. Estos pueden ser encontrados en la Hemeroteca de La Vanguardia.
Varias informaciones y alguna fotografía han sido extraídas de la página Retromaquinitas
Retropublicidad
Sin Retropublicidad
Otros modelos de la misma consola
No hay más modelos
Otras cajas de la misma consola
Sin más cajas