En el año 1994 Nec lanzó la que sería su última consola al mercado, la PC-FX.
Fue una consola que no salió de las fronteras japonesas y que no era capaz de renderizar gráficos en 3D, lo cual la dejaba tecnológicamente por detrás de las consolas contemporaneas, tales como Playstation o Sega Saturn, que en esos momentos empezaban a hacer aparición en el mercado de las consolas.
La PC Engine, conocida en América del Norte como TurboGrafx-16, es una consola de videojuegos que ha tenido un impacto significativo en la industria, especialmente en el mercado japonés.
La Core Grafx es prácticamente igual que el modelo PC Engine en lo que se refiere a prestaciones técnicas. Las diferencias más notorias entre estas consolas Nec, tienen que ver con el apartado de diseño… tamaño, color, etc.
En el apartado técnico la diferencia más notable la encontramos en la salida de video de ambas consolas y la CPU HuC7280A que es el que incorporan la SuperGrafx y Core Grafx, con mejor calidad que el modelo de CPU HuC7280, que es el que incorporan los modelos de PC Engine y Core Grafx II.
La Core Grafx II es prácticamente igual que sus antecesoras Core Grafx y PC Engine.
Para entender las diferencias entre unas y otras tenemos que mirar un poco más hacia atrás en el tiempo y modelos lanzados por Nec.
Supergrafx fue un lanzamiento fallido por parte de Nec, y salió poco después del primero modelo de Core Grafx.
Supergrafx incorporaba una CPU mejorando el audio de sus antecesoras, el HuC7280A, el cual según los diseñadores de PC Engine era de mejor calidad y el sonido no distorsionaba, tal como lo hacían las primeras PC Engine.
La NEC PC Engine Turbo Duo es una consola de videojuegos que representa una evolución significativa dentro de la familia de consolas PC Engine/TurboGrafx-16. Si bien el modelo Shuttle y SuperGrafx ya habían alcanzado el mercado, la PC Engine Duo fue diseñada y lanzada como una respuesta a la necesidad de integrar las capacidades de los formatos existentes en una única unidad.
La Shuttle es otro modelo más de PC Engine.
Con un diseño realmente llamativo el cual parece una nave espacial, fue comercializada en Japón, en 1990.
Por desgracia no dispone de ningún slot de expansión para conectar alguno de los lectores de CD-Rom que había en el mercado.
Al no disponer de esta opción, el catálogo de juegos disponible se reduce sustancialmente, puesto que se limita a los juegos de Hu-Card.
La consola SuperGrafx de NEC, lanzada en 1989 exclusivamente en Japón, fue una mejora de la PC Engine, destinada a competir con la Super Famicom de Nintendo.
Aunque incorporaba un hardware avanzado con más RAM y mejores capacidades gráficas, no tuvo éxito comercial.
La producción cesó rápidamente debido a las fuertes ventas del PC Engine.
Solo se desarrollaron cinco juegos específicos para SuperGrafx, los cuales van etiquetados con el mismo nombre de la consola en la parte frontal de la carátula.
TurboGrafx es la versión occidental de la PC-Engine japonesa.
la principal diferencia en cuanto a su "hermana gemela", aparte del aspecto estético, es que en la TurboGrafx, en lugar de incorporar lector de CD, los juegos estaban grabados en Hu-Cards.
Dispone de un ámplio catálogo de shoot em´ups como pocas otras consolas de su época.
En la parte posterior dispone de un slot de expansión que sirve para conectar otros periféricos, ya que dispone de gran cantidad de ellos.